¿Por qué ir a consulta?

imagen2_838x435 (1)

En niños y adolescentes algunas alteraciones hormonales pueden comprometer su crecimiento y desarrollo en talla y peso, provocar alteraciones clínico-endocrinológicas que a la larga lo exponen a enfermedades serias, su desarrollo y nivel mental, adelanto o atraso de su desarrollo sexual y múltiples alteraciones. Los padres, maestros y pediatras deben  estar atentos y referir oportunamente los niños al Endocrinólogo Pediatra; es necesario consultar de inmediato. Igualmente si se notan rasgos corporales atípicos o desproporcionados, hiperactividad o lentitud, variaciones del rendimiento, alteraciones en resultados de exámenes casuales relacionados con nuestra especialidad.

El área encargada de ver este tema es la endocrinología pediátrica, especialidad que se preocupa del estudio de las enfermedades producidas por alteraciones de las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc).

Durante la consulta, el especialista realiza una historia clínica en la cual se pregunta a los padres y luego al niño por las molestias y antecedentes familiares y personales, cambios recientes y observaciones de maestros, entrenadores, psicopedagogos y otra personas que tengan que ver con la salud del niño.  Luego, efectúa una evaluación antropométrica (peso, talla, circunferencia de cráneo, entre otras) y, finalmente, un examen físico. Si en alguna de estas etapas se detecta algo anormal, se le solicita al paciente exámenes para confirmar el diagnóstico y proporcionarle el tratamiento más adecuado.

Otro tema relevante es la obesidad que se ha convertido en un problema de salud pública para el país. Un niño obeso tiene mayores posibilidades de seguir con esta condición en su vida adulta, y la obesidad se correlaciona con la presencia de síndrome metabólico, que está dado por la hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes, lo que puede llevar a problemas coronarios, asociados a una alta tasa de morbilidad y mortalidad. De hecho, en algunas regiones la primera causa de muerte en el adulto es debido a enfermedades cardiovasculares, por lo que al tratar la obesidad infantil se disminuye el riesgo de estas complicaciones.

Para mayor asesoría o consulta contáctenos por los teléfonos:

Teléfonos :(+58) 212.986.1442 / 986.2776 / 313.15.21

E-mail:
uniendo2@gmail.com